lunes, 30 de mayo de 2011

Transparencia para Todos

Alejandro J. Feo La Cruz B.
El viernes pasado, Carabobo fue sede de un muy importante evento, donde nos correspondió presentar el "Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública", instrumento jurídico realizado por la Fundación Pro Acceso, institución que procura la generación de herramientas que permitan transparencia en el manejo de la gestión pública. En el panel también participaron Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela y coordinadora de la Coalición Pro Acceso, así como Lucio Herrera (Anauco) y la gente del Movimiento por la Calidad del Agua.
Todos los venezolanos tenemos derecho constitucional a acceder sin mayores limitaciones a los registros de la administración pública. Cada organismo público debe garantizarles a los ciudadanos el libre acceso a la información. Todos tenemos derecho a saber en qué se está gastando el gobierno el dinero, las obras a ejecutar, el presupuesto existente, en fin, todo lo relacionado a la gestión de esa institución.
Hoy más que nunca es necesario que tengamos esta Ley de Acceso a la Información, para que todos podamos ejercer nuestra contraloría social, cuidar nuestros recursos y exigir que con el dinero del Estado se puedan brindar mejores resultados, buenos servicios públicos y mejor calidad de vida para todos los venezolanos, con inversiones que desarrollen al país de forma armónica y sustentable.
En Naguanagua existe una larga tradición en el manejo de lo que son los presupuestos participativos y es el primer municipio del país, y el único hasta ahora, certificado por Transparencia Venezuela, que cuenta con el sistema de licitación y contratación, que pueden ser vistos en tiempo real a través de la página web de la Alcaldía, la cual los invito a visitar: http://www.alcaldianaguanagua.gov.ve/; allí encontrarán nuestra ejecución presupuestaria trimestral, los detalles del presupuesto y varios medios de acceso a las cuentas y memoria del municipio. También pueden conocer más sobre este tema en http://www.proacceso.org.ve/. La transparencia es luz en la oscuridad.
Twitter: @afeolacruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario