jueves, 2 de junio de 2011

Provea: Aumenta conflictividad en refugios y cárceles


Marco Antonio Ponce (*)

Análisis de las principales tendencias de las luchas populares y conflictividad social venezolana en el mes de mayo de 2011.


Trabajadores, vecinos y personas privadas de libertad con altos niveles de conflictividad

El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)  registró en el mes de mayo, al menos 408 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 167 (41%),  solicitud de vivienda digna 120 (29%), exigencias educativas 23 (6%), y demandas por seguridad ciudadana, participación política, derecho a la justicia, y derechos de personas privadas de libertad  un total de 98 (24%).



Fuente: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)



Trabajadores se mantienen con alta conflictividad

Por quinto mes consecutivo el sector de los trabajadores refleja más del 40% de los conflictos registrados en todo el país.

Las exigencias laborales se consolidan en los primeros cinco meses de 2011. Se destaca que la mayoría de los conflictos tienen más de tres meses activados. Se caracterizan por demandas comunes: pago de pasivos laborales, discusión de contrataciones colectivas, aumento de sueldos y salarios, entre otros aspectos. Asambleas permanentes, huelgas de hambre, marchas y concentraciones fueron las expresiones de protesta que más utilizaron.

Las industrias básicas congregan los puntos más álgidos de las tensiones laborales, incrementados por  la ausencia de respuestas cónsonas con las solicitudes de la masa trabajadora. Por otra parte, el sector universitario  retomó las acciones de protestas que venía desarrollando en los primeros tres meses de 2011, en el mes de abril bajó su conflictividad debido al compromiso del Gobierno Nacional de implementar mesas de trabajo para cumplir con sus demandas salariales. Sin embargo, el incumplimiento de los plazos de los acuerdos establecidos en las mesas de negociación, entre gobierno y universidades, tuvo como consecuencia directa el reinicio de las jornadas de protestas, que incluyen marchas, paralizaciones y asambleas permanentes.



Personas privadas de libertad

Los conflictos en el sector penitenciario se incrementaron en este mes. Desde finales de abril se registraron diferentes protestas como huelgas de hambre y sangre y secuestro de  funcionarios por parte de los internos. Y  concentraciones, cierres de calle y huelgas de hambre por parte de sus familiares. Las demandas se orientan al cumplimiento del plan de humanización de las cárceles anunciado por el Ministerio de Interior y Justicia, celeridad procesal, traslados y condiciones dignas de reclusión.

Se destaca que la mitad de las huelgas de hambre registradas en este lapso estuvieron relacionadas con las personas privadas de libertad.


Conflictos por exigencia de vivienda

Durante el mes de mayo, principalmente en las últimas dos semanas,  se observó un incremento acelerado en las acciones de calle con características pacíficas para exigir vivienda. La problemática que enfrenta la sociedad venezolana por la no garantía del derecho a una vivienda digna se evidencia, entre otros aspectos, con el aumento de protestas para exigir este derecho. Las principales tensiones fueron escenificadas por las personas afectadas por las lluvias y que se encuentran en refugios desde 2010. Aunque en este mes el Gobierno Nacional lanzó la Gran Misión Vivienda, que propone construir 2 millones de unidades habitacionales en 6 años, la población se mantiene en protesta pacífica exigiendo respuestas inmediatas.


Continúa la radicalización de las formas pacíficas de lucha

En mayo continuó la radicalización de la protesta pacífica, registrando al menos 8 huelgas de hambre, la cifra más baja en lo que va de año. 

En los primeros cinco meses de 2011 se pesquisan 71 huelgas de hambre. 12 en enero, 21 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril y 8 en mayo.

Trabajadores y personas privadas de libertad fueron sus principales representantes durante este mes.


Esta investigación emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de más de 20 medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales. Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para profundizar en el análisis se sugiere consultar el sitio www.conflictove.org.ve




(*) Investigador de la conflictividad social Clacso-Provea
    ponceddhh@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario