¿QUE TIENE QUE HACER LA ESCUELA ANTE LAS DROGAS?
¡PREVENIR! ¡HACER PREVENCIÓN!
“Sí la escuela acompaña al individuo desde la infancia pasando por distintas etapas y crisis que puedan surgir en esa evolución y crecimiento bio-psico-social, entonces, desde este punto la escuela debe plantearse la formación del profesorado en materia de prevención de drogas; detección de las conductas de riesgo; desarrollo y fortalecimiento de las capacidades psicosociales de los alumnos (habilidades para la vida); sembrar valores y desarrollarlos; aupar la socialización propositiva y productiva desde el punto de vista de la condición humana en afectos y sentimientos; propulsar una cultura del amor, de la tolerancia y de la pluralidad y; acompañar al escolar estudiante en la búsqueda atinada de sus proyectos de vida y de sus ideas de progreso, todo ello, con el objeto de fortalecer los Factores Protectores y minimizar los Factores de Riesgo, de cara a intentar reducir los problemas derivados del consumo de drogas antes de que comiencen. Las Escuela y los educadores debemos garantizar la vida, salud, seguridad, sueños y futuro de los niños, adolescente y jóvenes”.
Con estas palabras el Prof. Hernán Matute Brouzés, Fundador-Coordinador General de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD), del Instituto Pedagógico de Carcas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) recibió a las dos secciones de la Actividad de Extensión Académica Acreditable: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo”, augurando que estos 60 futuros preventólogos-facilitadores formados con habilidades docentes para prevenir el consumo problemático de las drogas puedan tener el apresto necesario para abordar con calidad sus tareas como docente.
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