lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué tiene que hacer la escuela ante las drogas?

¿QUE TIENE QUE HACER LA ESCUELA ANTE LAS DROGAS?
¡PREVENIR! ¡HACER PREVENCIÓN!
“Sí la escuela acompaña al individuo desde la infancia pasando por distintas etapas y crisis que puedan surgir en esa evolución y crecimiento bio-psico-social, entonces, desde este punto la escuela debe plantearse la formación del profesorado en materia de prevención de drogas; detección de las conductas de riesgo; desarrollo y fortalecimiento de las capacidades psicosociales de los alumnos (habilidades para la vida); sembrar valores y desarrollarlos; aupar la socialización propositiva y productiva desde el punto de vista de la condición humana en afectos y sentimientos; propulsar una cultura del amor, de la tolerancia y de la pluralidad y; acompañar al escolar estudiante en la búsqueda atinada de sus proyectos de vida y de sus ideas de progreso, todo ello, con el objeto de fortalecer los Factores Protectores y minimizar los Factores de Riesgo, de cara a intentar reducir los problemas derivados del consumo de drogas antes de que comiencen. Las Escuela y los educadores debemos garantizar la vida, salud, seguridad, sueños y futuro de los niños, adolescente y jóvenes”.

Con estas palabras el Prof. Hernán Matute Brouzés, Fundador-Coordinador General de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD), del Instituto Pedagógico de Carcas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) recibió a las dos secciones de la Actividad de Extensión Académica Acreditable: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo”, augurando que estos 60 futuros preventólogos-facilitadores formados con habilidades docentes para prevenir el consumo problemático de las drogas puedan tener el apresto necesario para abordar con calidad sus tareas como docente.

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